PRESENTACIÓN

Biodiversidad Virtual (en adelante BV) es una plataforma ciudadana, científica y divulgativa, basada en el trabajo cooperativo y la participación ciudadana, que se gestiona y se financia únicamente a través de la asociación sin ánimo de lucro Fotografía y Biodiversidad (en adelante FyB).
BV consiste, en esencia, en doce galerías temáticas de fotografías digitales geolocalizadas, que conforman una base de datos ordenada taxonómicamente, probablemente, la mayor de España y una de las mayores del mundo (actualmente cuenta con aproximadamente un millón y medio de fotografías de la península ibérica). En ella participan cientos de ciudadanos y ciudadanas junto a especialistas de diversas áreas, que, de manera completamente altruista, determinan las especies fotografiadas.
El siguiente artículo, publicado en la página web de la Plataforma "Custodia del Territorio", del MAGRAMA, da una idea de la importancia de la labor que está desarrollando BV: "Biodiversidad Virtual, ciencia ciudadana al servicio de la custodia del territorio".


Entre los proyectos de FyB y BV se encuentran los observatorios ciudadanos de la biodiversidad, cuya finalidad es hacer partícipe a la ciudadanía de un determinado territorio del conocimiento de su biodiversidad a través de la fotografía y gracias a las herramientas que BV pone a su disposición.
No cabe duda de que el conocimiento de nuestra biodiversidad es el primer e imprescindible paso para valorarla y protegerla.



EL OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA BIODIVERSIDAD

DE LA BAJA RIBAGORZA

Con la finalidad de conocer, difundir y custodiar nuestra rica biodiversidad, nace el Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad (en adelante OCB) de la Baja Ribagorza, vinculado al previamente existente Punto BV Espacio Pirineos de Graus (véanse: http://www.biodiversidadvirtual.org/taxofoto/puntos-bv/1580 y http://www.espaciopirineos.com/index.php), uno de los dos que se ubican en la comarca altoaragonesa de La Ribagorza, junto con el Punto BV Camping de Laspaúles (más adelante exponemos un recorrido por la historia de BV en nuestro territorio).
Como ya establecimos para nuestro Punto BV de Graus, el territorio que pretende abarcar nuestro OCB es, grosso modo, la parte baja de La Ribagorza (al sur del Turbón), incluyendo los municipios situados en la ladera sur de la sierra de la Carrodilla, primera alineación montañosa del Prepirineo en esta zona limítrofe entre el Alto Aragón y Catalunya. El siguiente mapa permite hacerse una idea bastante exacta de su ubicación y territorio de referencia (haced click en la imagen para ampliarlo):


Este territorio coincide, además, en gran medida con el que se definió para el proyecto de Reserva de la Biosfera de la Sierra de la Carrodilla y Valles del Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana, actualmente paralizado, del que da cuenta el mapa con el que os dejamos a continuación (haced click en la imagen para ampliarlo):


En términos prácticos, la principal diferencia entre un Punto BV y un OCB (figuras, por otra parte, perfectamente compatibles) se encuentra en el compromiso de mantener actualizado el listado de especies determinadas en el territorio de referencia y en dar difusión pública a dicho listado, en particular, a la determinación de nuevas especies. Hasta la fecha, cumplíamos ya, en cierta medida, con estos objetivos gracias al Punto BV Espacio Pirineos de Graus, pero nuestra capacidad de difusión resultaba algo limitada. Por ello, la creación de nuestro OCB se concreta, sobre todo, con la apertura del presente blog, cuyos contenidos exponemos a continuación.



ACERCA DE ESTE BLOG

Como es habitual, la Página principal funciona a modo de blog. En ella se publicarán periódicamente todas las noticias relacionadas con nuestro OCB (presentaciones, convocatorias de testings, revisiones del listado de especies, nuevas especies determinadas...). Pero, además de esta, como podéis ver en el desplegable ubicado bajo la cabecera, hemos creado un gran número de páginas fijas con los siguientes contenidos:
  • Presentación: es la página en la que os encontráis, en la que explicamos qué es nuestro OCB y ofrecemos una breve historia de BV en nuestro territorio.
  • Listado de especies: dirige a una tabla Excel en la que encontraréis el listado de especies determinadas en nuestro OCB (la actualizaremos periódicamente, como mucho cada seis meses).
  • Autores y autoras de las fotografías: desplegable en el que figuran los nombres de las personas que han subido a BV fotografías tomadas en nuestro territorio. En general, haciendo click en cada nombre se accede al perfil de usuario en BV de esta persona, lo que permite conocer sus datos de contacto, sus intereses y todas las fotografías que ha subido a las galerías de BV.
  • En la segunda fila del desplegable se encuentran las secciones Invertebrados, Vertebrados, Flora, Hongos y líquenes y Mundo microscópico. Salvo en el último caso, que dirige directamente a la página creada para esta sección, al hacer click en ellas se despliegan sus contenidos, que se corresponden con las páginas que hemos creado para dar cuenta detallada de las especies de fauna, flora, hongos y líquenes ya determinadas. En cada una de ellas, encontraréis:
    • Una tabla con las cifras totales de fotos determinadas y de especies, géneros y familias presentes ya en nuestro listado.
    • Una foto de ejemplo para cada una de esas especies, géneros y familias (salvo que se indique otra cosa, se presentan ordenadas alfabéticamente por familias y especies). Al hacer click sobre cada una de ellas se abre la página de BV en la que esta se encuentra, lo que permite ampliar la información (autor o autora de la foto, experto o experta que la ha determinado, datos contenidos en la descripción, posibles enlaces a otras tomas del mismo ejemplar...) y acceder a la sección dedicada a esta especie en el banco taxonómico correspondiente, pudiendo, de este modo, conocer con más precisión su aspecto y características. 



LISTADO DE ESPECIES

Como se deduce de lo expuesto, el objetivo principal de un OCB es el conocimiento de la biodiversidad de su entorno, llevando un control exhaustivo de las especies animales y vegetales presentes en este. Con ese fin, BV ha diseñado la tabla Excel a la que antes se aludía (y a la que se accede desde la pestaña Listado de especies) de manera que se puedan comparar rápidamente los listados de cada uno de los OCB existentes, que utilizan este mismo modelo.
Por nuestra parte, considerando que la información de dicho listado solo puede ser valorada con facilidad por expertos, hemos decidido crear, además, las páginas de las que os hablábamos en el punto anterior, para que quienes no sean especialistas puedan conocer de manera gráfica cómo son las especies ya determinadas en nuestro entorno, disfrutando, además, de la belleza de las fotografías seleccionadas. Procuraremos mantener al día el listado general y actualizaremos las páginas con las galerías de imágenes con una periodicidad máxima de seis meses. Resulta destacable, no obstante, que en el momento de la apertura de este blog se cuenta ya con un amplio listado (1.746 especies / subespecies / razas), resultado de los años de trabajo previo a la creación de nuestro OCB (de los que se da cuenta en el siguiente apartado).
Para entender por qué son diferentes las cifras totales de especies presentes en este blog y las que figuran en el listado general de especies, hay que advertir que en este (la tabla Excel), conforme a las normas establecidas por BV, se contabilizan las especies y subespecies determinadas junto con las determinaciones hasta género, mientras que en nuestro blog presentamos por separado las determinaciones hasta el nivel de género o de familia de las que llegan hasta el nivel de especie, subespecie o raza (en el caso de los mamíferos domésticos). Además, en el listado general no se contabilizan las especies y razas domésticas, que sí se tienen en cuenta y se relacionan en las galerías fotográficas de este blog.
Por otra parte, advertimos que hemos decidido abrir este blog y presentar en público nuestro OCB (octubre de 2016) dando cuenta únicamente de las especies animales y vegetales determinadas en nuestro entorno (incluyendo plantas cultivadas y ornamentales y animales domésticos); pero BV acoge también en sus galerías contenidos de geología, hábitats, impactos ambientales, fenómenos atmosféricos y etnología, de todos los cuales existen ya un gran número de registros fotográficos de nuestro territorio. Todos ellos se irán incorporando también a nuestro blog a corto o medio plazo pues consideramos que son también una importante parte de nuestra biodiversidad (que incluye también al ser humano y su cultura) y, por supuesto, de nuestro patrimonio.

Testing BV Espacio Pirineos, Centenera (24/V/2014).

En cuanto a la selección de las fotografías que sirven de ejemplo en las páginas creadas para fauna y flora, se ha procurado buscar, de entre los registros con los que contamos, las que proporcionasen más información gráfica sobre la especie y tuvieran mejor calidad fotográfica y estética (advertimos que, en general, quienes participamos en este proyecto no somos ni expertos en biología ni fotógrafos profesionales, por lo que hemos considerado prioritario el registro de la biodiversidad por encima de la calidad estética). No obstante, cuando se contaba con varios registros de buena calidad, se han elegido prioritariamente fotos de los autores o autoras menos representados en nuestras galerías (téngase en cuenta que algunos de nuestros colaboradores suben fotografías casi a diario desde hace ya varios años, mientras que otros lo hacen esporádicamente).
Como se podrá ver en las citadas páginas con galerías fotográficas de ejemplo, las fotografías que se han tomado en consideración para elaborar el listado de nuestro OCB son las recogidas en nuestro Punto BV Espacio Pirineos de Graus (localizadas con el nº 1); las que se realizaron en nuestro territorio de referencia durante el Testing Reivindicativo No Autopista Eléctrica (iniciado en Capella el 10 de marzo de 2012) (nº 2) y las que se tomaron durante el Testing BV Espacio Pirineos, Centenera, celebrado el 24 de mayo de 2014 (nº 3). Además de estas, se han recogido, localizadas con el nº 0, fotos que no aparecían en ninguno de los testings y Punto BV citados, pero que se habían realizado en nuestro territorio de referencia. No podemos asegurar la exhaustividad para este último caso ya que las hemos conocido por comunicación de sus autores o, fortuitamente, durante la realización de algunas búsquedas en las galerías de BV. Ha de tenerse en cuenta, al respecto, que BV no ofrece información detallada de la ubicación de las fotos, aunque todas ellas estén geolocalizadas, para evitar la posible captura o recolección de ejemplares. Igualmente, nosotros no proporcionaremos esta información más allá del marco general de nuestro territorio de referencia. En cualquier caso, desearíamos alcanzar el mayor grado de exhaustividad en el registro de nuestra biodiversidad por lo que agradeceremos a aquellas personas que hayan subido fotos a BV de nuestro territorio, sin etiquetarlas en los anteriores testings y Punto BV, que nos lo comuniquen para poder contabilizar también estos registros fotográficos.
Por otra parte, ni que decir tiene que solo damos cuenta de las especies determinadas hasta la fecha, quedando aún un gran número de fotos por determinar, especialmente de aquellos órdenes y familias para los que BV no cuenta aún con expertos.  

Punto BV Espacio Pirineos (Graus, Huesca).

Para finalizar, resulta obvio que este es un proyecto abierto y en continuo desarrollo, por lo que quizá sea pronto para hacer valoraciones de los resultados obtenidos hasta la fecha. Sin embargo, estimamos que las cifras de fotografías realizadas (33.696) y determinadas (19.622) poco antes de la apertura de este blog (revisión del listado en agosto de 2016), así como el número de especies y subespecies determinadas en esa fecha (1.746), a las que se suman 157 determinaciones hasta género y 22 hasta familia, demuestran que estamos en un territorio privilegiado en cuanto a la biodiversidad, cuyo estudio y difusión resultan especialmente necesarios ante las amenazas que se ciernen sobre nuestras tierras. Por ello, os invitamos a que os suméis a este proyecto, para lo que bastará con que os registréis en BV (es totalmente gratis) y vayáis subiendo periódicamente fotografías de nuestro entorno con la etiqueta Punto BV Espacio Pirineos. Si tenéis alguna duda o queréis contactar directamente con quienes administramos este blog y nuestro OCB, podéis hacerlo a través del mail puntobvgraus@hotmail.com.      



BREVE HISTORIA DE NUESTRO PROYECTO

Nuestra relación con BV nace en 2012 con el Testing Reivindicativo No Autopista Eléctrica, convocado y coorganizado por Biodiversidad Virtual y la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica. Antes de esa fecha ya eran miembros de BV algunos de nuestros actuales colaboradores y colaboradoras, los cuales, animados por Antonio Ordóñez, decidieron promover el citado testing con el fin de demostrar que el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de Autopista Eléctrica (línea eléctrica de 400 kV) denominado Peñalba-Arnero-Isona era de una pobreza inaceptable, al tiempo que la línea de Muy Alta Tensión que se pretendía construir tendría un impacto medioambiental inasumible (actualmente, el proyecto se encuentra paralizado, pero vuelve a aparecer en la planificación de la red electrica española para el periodo 2015-2020).
De esta manera, se hizo coincidir el inicio del Testing Reivindicativo No Autopista Eléctrica con la celebración, el 10 de marzo de 2012, entre las localidades oscenses de Pueyo de Marguillén, La Puebla del Mon y Capella, de una Jornada Reivindicativa contra el citado proyecto (a continuación puede verse el cartel con la convocatoria del citado testing). 


Debido a lo ambicioso de nuestros objetivos y a la amplitud del territorio afectado (entre las localidades de Peñalba y Monzón —en Huesca— y Figuerola d'Orcau —en Lleida—), se dio continuidad al testing durante todo un año, realizándose un importantísimo número de fotografías y obteniéndose un notable número de especies determinadas en las cuadrículas MGRS que se indican en el mapa con el que os dejamos a continuación (la línea roja representa el trazado del ya citado proyecto de Autopista Eléctrica).
 

Gracias a ello, tras la finalización del testing se elaboró un amplio y exhaustivo informe, difundido en pdf, en el que se da cuenta del conjunto de especies determinadas en este amplio territorio, su diverso grado de protección (máximo en muchos casos) y las consecuencias que podría acarrear la construcción de la citada línea de Muy Alta Tensión, rechazada por la inmensa mayoría de los afectados y afectadas, especialmente en el territorio de las provincias de Huesca y Lleida que la línea atravesaría a partir de la localidad de Monzón, donde se ubicaría la subestación eléctrica del Arnero).

Haz click en la imagen para descargar el informe en pdf.

A continuación, os dejamos con algunas fotos de los participantes en la jornada inicial del testing —el 10 de marzo de 2012 en Capella (Huesca)— y con una imagen de la presentación pública del informe elaborado, que tuvo lugar en el Espacio Pirineos de Graus el 4 de octubre de 2013.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-en-el-Testing-Reivindicativo-Autopista-Electrica-No-%28Capella-10-03-12%29-img316518.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Comenzando-el-Testing-Reivindicativo-No-Autopista-Electrica-%28Capella-10-03-12%29-img316519.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/En-la-glera-del-rio-Isabena-img316520.html


Otro resultado, no menos importante, del citado Testing Reivindicativo No Autopista Eléctrica fue la conformación de un pequeño grupo de usuarios de BV, sobre todo en la zona de La Ribagorza (Huesca), que deseaban seguir con su labor más allá de su fecha de finalización. Resultaba evidente, por tanto, la necesidad de una figura más adecuada que un testing (actividad que suele realizarse en una o dos jornadas y no durante un año entero) para seguir, sine die, con el estudio permanente de nuestra biodiversidad. Por ello, pocos meses antes de la fecha de cierre del testing reivindicativo, se decidió, a instancias de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, la creación del Punto BV Espacio Pirineos de Graus, que se constituyó en diciembre de 2012 por convenio entre FyB y el Ayuntamiento de Graus (Huesca), estableciéndose su sede en el Espacio Pirineos, iniciativa social, cultural y turística de este mismo Ayuntamiento.


A continuación, os dejamos con algunas fotografías del edificio en el que se ubica, la antigua iglesia, totalmente restaurada, de la Compañía de Jesús.

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Punto-BV-Espacio-Pirineos-de-Graus-1-de-4-img505535.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Punto-BV-Espacio-Pirineos-de-Graus-2-de-4-img505536.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Punto-BV-Espacio-Pirineos-de-Graus-3-de-4-img505537.html

En condiciones normales, la creación de nuestro Punto BV de Graus tendría que haber llevado aparejada, a modo de presentación, la realización de un testing; sin embargo, la carga de trabajo generada por el citado Testing Reivindicativo No Autopista Eléctrica, cerrado, definitivamente, a fecha de 10 de marzo de 2013, aconsejó dejarlo para más adelante. Aún así, en agosto de 2013, algunos de los miembros de BV en el municipio de Graus nos animamos a llevar a cabo una excursión en los alrededores de Capella con el fin de preparar un futuro testing en esta misma zona. Las siguientes fotos muestran el magnífico ambiente vivido durante esa jornada (haciendo click en ellas, así como en las que publicaremos más adelante, se accede a la foto original en la Galería de Invertebrados de BV, donde aparece la descripción del motivo que reproduce la foto):

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pretesting-para-una-excursion-%28Punto-BV-Espacio-Pirineos-de-Graus%29-I-img505135.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pretesting-para-una-excursion-%28Punto-BV-Espacio-Pirineos-de-Graus%29-II-%282-de-2%29-img505506.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pretesting-para-una-excursion-%28Punto-BV-Espacio-Pirineos-de-Graus%29-III-%283-de-3%29-img505510.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pretesting-para-una-excursion-%28Punto-BV-Espacio-Pirineos-de-Graus%29-img506581.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pretesting-para-una-excursion-%28Punto-BV-Espacio-Pirineos-de-Graus%29-IV-%281-de-2%29-img506584.html

Una vez concluido y presentado el informe del Testing Reivindicativo No Autopista Eléctrica y ya en el 2014 decidimos preparar el testing de presentación de nuestro Punto BV, pero, contrariamente a nuestras previsiones iniciales, el conflicto surgido entonces con el proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1 (de gas natural), sobre todo, por la preocupación surgida en el territorio ante la posibilidad de que se utilizasen para ello técnicas de fractura hidráulica o fracking, aconsejó que el testing se llevase a cabo en el entorno de la localidad de Centenera, núcleo agregado al municipio de Graus. Para ello, como habíamos hecho en agosto de 2013, llevamos a cabo en la primavera de 2014 una nueva excursión por los alrededores de Centenera, la Puebla de Fantova y el Molino de Centenera, de la que dan cuenta las siguientes fotos:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pre-testing-inaguracion-Punto-BV-Graus-img574419.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pre-testing-inaguracion-Punto-BV-Graus-img574423.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Pre-testing-inaguracion-Punto-BV-Graus-img574425.html

Con los datos obtenidos en esta jornada de trabajo, convocamos para los días 24 y 25 de mayo de 2014, conjuntamente con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y Ecologistas en Acción de La Ribagorza, el primer testing organizado por el Punto BV Espacio Pirineos bajo la denominación Testing BV Espacio Pirineos, Centenera. Como podéis ver en su cartel anunciador (con el que os dejamos a continuación), se pretendía, por una parte, estudiar el entorno de la zona donde se ha planteado el proyecto de re-entrada al Pozo Centenera-1 y, por otra, dar a conocer algunos de los recorridos más atractivos del municipio de Graus, concretamente, los alrededores de la Puebla de Fantova, por su riqueza geológica y paleontológica y su interesantísimo castillo, y el sendero de los Templarios, alrededor de la villa de Graus, un itinerario ornitológico de excepcional riqueza medioambiental e histórico-artística.


La suerte, sin embargo, no estuvo de nuestra parte y la lluvia, que empezó a caer a medio día del 24 de mayo, nos obligó a suspender las actividades planificadas en la zona de la Puebla de Fantova y Graus, reduciéndose el testing al recorrido que habíamos planteado para la mañana del sábado en las proximidades de la localidad de Centenera. Con todo y pese a estas circunstancias, los resultados fueron cualitativamente muy valiosos.
A continuación, os dejamos también con unas fotos de ese día:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Algunos-de-los-participantes-en-el-Testing-del-Punto-BV-Espacio-Pirineos-img584710.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-en-el-Testing-del-Punto-BV-Espacio-Pirineos-img584788.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-img586918.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-img586919.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-img586921.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-img586922.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-img586928.html

Debido a la suspensión de la mayor parte de las actividades previstas en el testing del año 2014, en el 2015 convocamos, de nuevo con el apoyo de la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica y Ecologistas en Acción de La Ribagorza, un nuevo testing a modo de continuación del anterior, que tuvo lugar en este caso el 9 de mayo y que se centró, por los motivos expuestos, en el Sendero Ornitológico de los Templarios, que no habíamos podido recorrer el año anterior.



En esta ocasión el tiempo sí acompañó y bien puede decirse que todo salió a pedir de boca pues, además de obtenerse un importante número de registros fotográficos de gran interés, se incorporaron nuevos colaboradores y colaboradoras a nuestro Punto BV de Graus.
En las siguientes fotos podéis ver algunos de los momentos vividos durante esa jornada:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-9-5-2015-img691427.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-9-5-2015-img691428.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-9-5-2015-img691429.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-9-5-2015-img691434.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-9-5-2015-img691435.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-9-5-2015-img691436.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-9-5-2015-img691439.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Participantes-Testing-Punto-BV-Espacio-Pirineos-Graus-9-5-2015-img691441.html

Para finalizar, en el presente año 2016 (en el que se abre este blog y nuestro OCB), convocamos, en colaboración con la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, Ecologistas en Acción de La Ribagorza y la Asociación de Amigos, Residentes y Vecinos de Torres del Obispo, el III Testing de Biodiversidad Punto BV Espacio Pirineos. En este caso, se llevó a cabo, durante la mañana del 15 de mayo, en el río Sarrón a su paso por Torres del Obispo, núcleo agregado al municipio de Graus y lugar de origen de algunos de nuestros más activos colaboradores y colaboradoras.
Hay que advertir que, tanto para este testing, como para el celebrado en el año 2015, se acordó no abrir una etiqueta específica en las galerías de BV, recogiéndose los resultados directamente en el Punto BV Espacio Pirineos.


Precisamente, dentro del programa del testing (como podéis ver en el cartel que acompaña estas líneas) se convocó una reunión en la que se presentó un borrador de este blog y se debatió y acordó la ceación de nuestro OCB.
De nuevo os dejamos con unas fotos de esta interesante jornada, la última por el momento, aunque, como podéis ver, ha quedado ya instaurada la tradición, que trataremos de seguir respetando, de convocar un testing al año:

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/III-Testing-de-Biodiversidad-Punto-BV-Espacio-Pirineos-img793853.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/III-Testing-de-Biodiversidad-Punto-BV-Espacio-Pirineos-img794199.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/III-Testing-de-Biodiversidad-Punto-BV-Espacio-Pirineos-img794654.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/III-Testing-de-Biodiversidad-Punto-BV-Espacio-Pirineos-img797450.html

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/III-Testing-de-Biodiversidad-Punto-BV-Espacio-Pirineos-img797452.html

Para concluir, os invitamos de nuevo a que os suméis a nuestro proyecto, en el que, como podréis comprobar por las fotos, podéis aprender (quienes llevamos varios años colaborando con BV damos fe de ello) al tiempo que disfrutáis de nuestro magnífico entorno natural. Para ello, como decíamos al inicio, contáis ahora con este blog en el que iremos anunciando las convocatorias de testings y otras actividades promovidas y convocadas por nuestro OCB.

2 comentarios:

  1. Buenos Días

    Me dirijo a ustedes como participes en el apoyo al Manifiesto contra el cambio climático
    Y porque la forma más eficaz de luchar contra las desigualdades y la injusticia global es a través de la construcción de una ciudadanía activa, crítica, justa, compasiva y comprometida que se organiza para la defensa de los Derechos Humanos y la articulación de políticas públicas justas.
    He escrito un libro, que se titula LAS ESPORAS que podréis leer en esta dirección www.lasesporas.com/LIBRO/Lasesporas4Rev.pdf
    A mi parecer, la idea para hacer un mundo mejor, y en ella incluyo, la de tener una visión más ecológica de la vida en la tierra, pasa por aceptar nuestra condición de imperfección frente al resto de los que nos rodean, esta situación no se resolverá a corto plazo (desgraciadamente), mi consejo de persona mayor es comenzar analizándonos nosotros mismos, conocernos mejor como decía Sócrates, hacer de nosotros una obra de arte como decía Michel Foucault, porque nosotros somos también culpables. Es duro decir esto, pero su organización preocupada por el entorno inmediato, actuando correctamente por supuesto, puede olvidar la raíz del problema, es decir el egoísmo.
    Les ruego y considero que para mí sería un honor que puedan difundir la dirección que les he mostrado para dar un mayor alcance al objetivo de hacer un mundo mejor, o por lo menos intentarlo.
    Lo que propongo es difícil, áspero, se trata de desnudar nuestro interior, yo solo veo este camino, nadie vendrá a sacarte las castañas del fuego, y si nosotros no estamos dispuestos, nos iremos por el desagüe.
    Mi propósito es que entendáis el libro que os presento, revisarlo a fondo y, sobre todo, hacer que lo completen nuestros padres, nuestros dirigentes, nuestros maestros, aquellos que dan consejo político de acciones que no cumplen, en fin, every body como dicen los modernos.
    En lo que me queda en este mundo, este puede ser mi mejor acto.
    También la cumplimentación del libro puede ayudar la salud de muchas personas que han sufrido los pequeños traumas a los que todos estamos expuestos.
    ¡Saludos y ánimo!

    Vicente Gregorio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. En lo esencial estamos de acuerdo, pero sin caer en la trampa de los poderosos que no hacen nada efectivo para paliar la crisis climática al tiempo que extienden la idea de que frenarla está en manos de la ciudadanía. Podemos hacer mucho individualmente y sin duda es preciso que nos hagamos responsables de nuestra parte de culpa y empecemos por cambiar nosotros/as mismos/as, pero no es cierto que todo esté en nuestras manos. Aquí, amenazados por proyectos extractivistas (pretenden reabrir un poz de gas en Centenera) y de especulación energética (la constante amenaza desde hace treinta años de una autopista Eléctrica a 400 kV), sabemos muy bien que no todo depende de lo que podamos hacer individualmente.
    Salud (nunca mejor dicho).

    ResponderEliminar