jueves, 12 de enero de 2017

Geología

De acuerdo con la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, se entiende por Patrimonio Natural el “conjunto de bienes y recursos de la naturaleza fuente de la diversidad biológica y geológica, que tienen un valor relevante medioambiental, paisajístico, científico o cultural”. Es decir, que el Patrimonio Geológico es una parte indivisible del Patrimonio Natural, constituido por todos aquellos recursos naturales no renovables como formaciones rocosas, estructuras, sedimentos, morfologías, paisajes, yacimientos minerales o paleontológicos de valor científico, cultural o educativo y/o de interés paisajístico o recreativo.

Afortunadamente, desde el 2015, el Patrimonio Geológico de Aragón goza de una protección concreta y específica para tal efecto en la que se ha realizado un completo inventario de Puntos, Áreas y Zonas de Interés Geológico, que pretende aumentarse año tras año. La ley 3/1999 sobre Patrimonio Cultural Aragonés, ya hacía algo de hincapié en este patrimonio, pero exclusivamente en la parte paleontológica. Ahora, gracias al nuevo Decreto 274/2015, de 29 de septiembre, distintos puntos y áreas de la geografía aragonesa gozan de una protección más debido a su distintivo geológico.

Geología del OCB Baja Ribagorza

 La geología que podemos observar el OCB Baja Ribagorza incluye desde la Cuenca Surpirenaica Central (Cuenca de Graus-Tremp) hasta el límite sur de las Sierras Marginales. Prácticamente lo que vendría siendo la Unidad Surpirenaica Central en la Ribagorza. Aquí encontraremos fundamentalmente rocas sedimentarias representadas desde el Triásico suprior hasta prácticamente la actualidad. Estos materiales se encuentran plegados, fracturados y apilados intensamente cuanto más al sur del OCB.

Unidad Surpirenaica Central (USPC)

La USPC es un conjunto de láminas de cabalgamiento desplazadas hacia el sur en la zona central del Pirineo. Estas láminas involucran materiales del Mesozoico y del Terciario a los que se denomina como cobertera y/o cobertera despegada. Este despegue se produce, principalmente, a favor de los materiales arcillosos del Triásico superior. Y los cabalgamientos de cobertera se enraízan hacia el norte en los cabalgamientos de basamento del apilamiento antiforme de la Zona Axial, constituida mayoritariamente por materiales del Paleozoico.

USPC según Garrido (1973). En gris la situación del OCB Baja Ribagorza con respecto a la USPC.

Esta USPC puede subdividirse en tres grandes láminas de cabalgamiento, que de norte a sur son: Boixols, Montsec y Sierras Marginales. La primera constituiría el límite norte del OCB Baja Ribagorza y no se encontraría dentro de éste. Aquí se sitúan los macizos de Cotiella, Turbón y zona norte de la Sierra de Sis. La segunda lámina, presenta una estructura relativamente sencilla y su máxima expresión la encontramos en la Sierra del Montsec y afloramiento de Tolva -límite sur de la unidad-. Los afloramientos son reducidos debido a que se encuentra cubierta por la Cuenca de Graus-Tremp y los conglomerados del Mioceno de la Formación Graus. La última lámina, la de las Sierra Marginales, es la más meridional y presenta una estructura interna muy compleja. Está formada por numerosos cabalgamientos y retrocabalgamientos de menor magnitud, frecuentemente cubiertos por materiales detríticos del Mioceno. Un aspecto importante de esta unidad es la presencia de numerosas estructuras conocidas como diapiros, formados por los mismos materiales del Triásico superior que constituyen la zona de despegue de la USPC. Esta unidad constituye el límite sur del OCB y contiene la importante Sierra de la Carrodilla y zona de Estopiñán del Castillo.

http://www.biodiversidadvirtual.org/geologia/Retrocabalgamiento-de-Barasona-Caserras-(en-Purroy)-img7456.html
Retrocabalgamiento de Caserras-Barasona desde Purroy de la Solana.

Cuenca Surpirenaica Central. Cuenca de Graus-Tremp

Hasta el Eoceno inferior, la cuenca surpirenaica se mantuvo como única cuenca sedimentaria al sur del Pirineo. Debido al emplazamiento de la USPC se produjo la fragmentación de esta cuenca individualizándose lo que se ha denominado como Cuenca Surpirenaica Central y Oriental. A su vez, la primera, debido a la configuración estructural del Pirineo, se puede subdividir de E a W en: Cuenca de Graus-Tremp, Aínsa y Jaca-Pamplona.

http://www.biodiversidadvirtual.org/geologia/Borde-norte-de-la-Cuenca-de-Graus-Tremp-img7554.html
 Borde norte de la Cuenca de Graus-Tremp desde Berganuy.

La Cuenca de Graus-Tremp se sitúa entre las láminas de Boixols y Sierras Marginales, es decir, sobre la lámina del Montsec. Posee una estructura de gran sinclinal con un espesor de Eoceno de más de 1500 m. El flanco norte de esta cuenca coincide con el borde norte del OCB Baja Ribagorza, y se extiende desde la localidad de Arén hasta Campo pasando por Serraduy. En esta cuenca se identifican ambientes marinos profundos, marinos someros, transicionales y continentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario