viernes, 5 de enero de 2018

¡Reto superado! El Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza finaliza el año 2017 con 2.006 especies localizadas en su territorio

http://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Ennomos-fuscantaria-(Haworth-1809)-img940352.html
Ennomos fuscantaria, nueva especie de lepidóptero geométrido que se incorpora a nuestro OCB.

Como podéis ver en nuestro anterior post (que da cuenta de la revisión del listado de especies de nuestro Observatorio Ciudadano de la BiodiversidadOCB— del pasado mes de agosto), nos habíamos marcado como reto, para el recién finalizado año 2017, alcanzar las 2.000 especies. Pues bien, tras la nueva revisión de nuestro listado de especies, realizada en los últimos días, podemos dar el reto por plenamente superado ya que, a fecha de 31 de diciembre, habíamos alcanzado las 2.006 especies y géneros geolocalizados en el ámbito territorial del OCB Baja Ribagorza. Es más, el día de cierre de esta revisión, el pasado 1 de enero, se había sumado ya una especie más, de manera que nos hemos acercado incluso al reto que nos marcaba nuestra compañera Silvia Ardanuy, que apostaba por alcanzar la cifra redonda de 2.017 especies. Sea como sea (las cifras exactas son lo de menos), lo importante es el continuo avance de nuestro proyecto, que no deja de crecer día a día y, sobre todo, constatar la excepcional biodiversidad de la Baja Ribagorza (en la zona oriental del Prepirineo aragonés), nuestro principal objetivo ante las graves amenazas que se ciernen sobre nuestra tierra, que desprecian este rico patrimonio natural, base de nuestras esperanzas para un crecimiento armónico y sostenible de nuestra despoblada comarca.
Por ello, aún más que el gran número de especies geolocalizadas en nuestro territorio, nos llena de especial alegría el crecimiento de nuestra nómina de autores / colaboradores, a los que se han sumado ya dos jovencísimas y magníficas fotográfas de nuestro tierra, Estela Casas y María Laplana, que, como sabéis, comenzaron a colaborar con nuestro proyecto en el IV Testing de Biodiversidad Punto BV Espacio Pirineos / OCB Baja Ribagorza. Estos nuevos "fichajes" y la colaboración con el Instituto de Educación Secundaria "Baltasar Gracián" de Graus, iniciada también durante el curso pasado, auguran un largo futuro para nuestro proyecto de observatorio ciudadano de la biodiversidad.


Pero, como siempre, todo ello ha sido y será posible gracias al magnífico trabajo de la Plataforma Ciudadana Biodiversidad Virtual y, en especial, a sus expertos y expertas, que han trabajado con especial ahínco en estos últimos meses, determinando un gran número de especies y mejorando continuamente los bancos taxonómicos de cada una de las galerías fotográficas de esta plataforma.
De hecho, una de las razones que han favorecido el espectacular aumento de especies desde la revisión que llevamos a cabo en agosto (54 géneros y especies más en 4 meses) ha sido la participación de nuestros compañeros Silvia Ardanuy, Juancar Diéguez y Carlos González en el concurso La Polilla de la Bombilla, organizado por Biodiversidad Virtual entre los socios de Fotografía y Biodiversidad, asociación que da soporte a esta plataforma. En dicho concurso, tuvieron la suerte de participar en el equipo denominado Geométridos, virtual ganador gracias, sin duda, al extraordinario esfuerzo realizado por todos los componentes, pero, de manera muy especial, por Francisco Rodríguez (Faluke) y Teresa Farino, cuyos amplios conocimientos en entomología (ambos son expertos de la galería de invertebrados) marcaron la diferencia (como dijeron algunos, "juegan en otra división"). El estímulo que ha supuesto este reto, llevado a cabo entre septiembre y noviembre de 2017, nos ha permitido ampliar la lista de mariposas nocturnas de nuestro OCB hasta las 645 especies y 11 géneros, una cifra nada despreciable (a la que habría que sumar las 94 especies / subespecies de mariposas diurnas localizadas en nuestro OCB), especialmente por el hecho de que los lepidópteros se consideran muy buenos bioindicadores.
En estos momentos ya se han actualizado (con fecha de 1 de enero de 2018) tanto el listado general de especies como cada una de las galerías fotográficas de este blog (a las que podéis acceder desde los enlaces a las páginas del blog, presentes en la barra lateral derecha, o a través de los desplegables de las dos barras que aparecen bajo la cabecera).
Además el gran número de nuevas fotos realizadas durante el año 2017 ha permitido actualizar muchas de las utilizadas como ejemplo para cada una de las especies y géneros que aparecen en dichas galerías (al contar ahora con fotografías de mayor calidad o más informativas), por lo que os sugerimos que las visitéis para disfrutar gráficamente de nuestro magnífico patrimonio natural.

http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Sorbus-aria-(L.)-Crantz-img277884.html
Sorbus aria, nueva especie de angiosperma que se incorpora a nuestro OCB.

En concreto, los cambios que se han incorporado a nuestro listado de especies han sido:

RECTIFICACIONES Y MODIFICACIONES:
  • La mariposa nocturna que había sido determinada como Idaea pallidata, se ha determinado ahora de manera correcta como Idaea subsericeata, por lo que la anterior especie desaparece de nuestro listado.
  • Las numerosas tomas de ejemplares del género de mecópteros Panorpa, que, en general, habían sido determinadas como pertenecientes a la especie Panorpa meridionalis, se han vuelto a determinar, dejándolas en el nivel de género (al faltar información adecuada en las fotos). Solo una permanece como posiblemente perteneciente a esta especie, esto es, como Panorpa cf. meridionalis.
  • La especie de odonato Lestes viridis, pasa ahora a denominarse Chalcolestes viridis.

NUEVAS ESPECIES
 
http://www.biodiversidadvirtual.org/herbarium/Tamarix-africana-Poir.-img460850.html
Tamarix africana, nueva especie de angiosperma que se incorpora a nuestro OCB.

Para finalizar, reiteramos nuestro agradecimiento a quienes estáis colaborando con este proyecto y, de manera particular, a los expertos y expertas de las galerías de Biodiversidad Virtual, por el generoso esfuerzo que han realizado en estos últimos meses determinando un ingente número de fotografías. Y aprovechamos también para desearos lo mejor para este recién estrenado 2018, en el que seguiremos con nuestra labor y en el que, como ya es norma (seguramente en primavera) volveremos a organizar un testing para mejorar sobre el terreno el conocimiento de nuestra biodiversidad. Lo hacemos con una tarjeta postal que hemos elaborado con una de las fotos de nuestro OCB y un poema de Pablo Neruda (haced click en la imagen para ampliarla).

¡Que el 2018 nos traiga vida y esperanza!

No hay comentarios:

Publicar un comentario