domingo, 13 de agosto de 2017

Nueva revisión del listado de especies de invertebrados: alcanzamos ya la cifra de 1.930 especies

Synephippius obvius, nueva especie de ortóptero incorporada a nuestro listado de especies.

Hace un par de días se produjo una corrección en la determinación de una de una de las especies de lepidópteros nocturnos de nuestro listado. Concretamente, una de nuestras fotos, que había sido determinada inicialmente como Idaea robiginata, ha sido ahora determinada por Carmelo Abad, experto de la Galería de Invertebrados de Biodiversidad Virtual, como perteneciente a la especie Scopula (Scopula) rubiginata.
Por esta razón, hemos considerado necesario incorporar de inmediato la corrección a nuestro listado de especies, para lo cual hemos revisado también las nuevas fotos determinadas en la citada galería de invertebrados, actualizando algunas fotos de ejemplo de nuestras galerías fotográficas, el número de fotos determinadas en algunos de los órdenes de esta sección y encontrando también que se habían producido ya algunas determinaciones de nuevas especies. En concreto:
Con estas modificaciones, como habréis visto, contamos ya con 1.930 especies en el listado de nuestro Observatorio Ciudadano de la Biodiversidad de la Baja Ribagorza (OCB).
Teniendo en cuenta que en el resto de galerías no se habían producido nuevas determinaciones de especies ni cambios significativos, dejamos su revisión para una próxima ocasión.
Una vez más queremos agradecer desde aquí a los expertos y expertas de Biodiversidad Virtual su generoso esfuerzo en la determinación de especies, y a todos y todas las que colaboráis con nuestro OCB vuestro constante trabajo para la mejora del conocimiento de la biodiversidad de nuestra tierra.

Uloborus walckenaerius, nueva especie de araña incorporada a nuestro listado de especies.

5 comentarios:

  1. Una iniciativa muy interesante. Me alegra poder haber ayudado, aunque sólo sea en una identificación en BV.
    Una pregunta, ¿subís todas las fotos con el perfil con el qué subísteis la Uloborus? Podría echarle un vistazo a la galería e identificar las arañas. Es que la carpeta de arañas es un caos, y hasta que se organice.....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alberto. Creo que te respondo cuando ya has empezado con la labor de poner orden y determinar nuevas especies de arañas pues acabo de ver que hay un buen número de nuevas especies que nos acabas de determinar. Supongo que por perfil te refieres a que lleve la etiqueta Punto BV Espacio Pirineos (pues en cuanto a perfiles de autores somos varios). Efectivamente, es el que usamos para identificar las fotos de nuestro OCB (salvo error u olvido), aunque también usamos en el pasado el del Testing Reivindicativo Autopista Eléctrica NO, que es con el que empezamos, aunque no creo que queden ya demasiadas fotos por determinar en este caso ya que fue un testing del 2012.
    En cualquier caso, gracias de nuevo por tu comentario y por la labor que estás realizando. Un abrazo desde La Ribagorza.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, dado que se trata de un buen número de especies y todas de una sola galería, en breve las incorporaremos también a nuestro listado de especies y daremos noticia de ello en este blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Os dejo este enlace por si os interesa. Fotografía tomada en Sesué.

    https://www.biodiversidadvirtual.org/insectarium/Synephippius-obvius-(Navas-1904)-img712965.search.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias, José Gabriel.
    Un saludo y, ya que estamos, ¡feliz año 2019!

    ResponderEliminar